Conmemora Gobierno Municipal consumación de la Independencia

El día de ayer ante autoridades civiles y militares, la oradora oficial, Paola Maldonado, , dijo que españoles y criollos se negaban a respetar la Constitución de Cádiz dado que les restaba muchos privilegios. Como resultado de esto en España también rechazaron la Constitución de Apatzingán, impulsada por Don José María Morelos.

Afirmó que en la capital de la Nueva España se estuvieron reuniendo un grupo de inconformes, llamados los Conspiradores de la Profesa, quienes decidieron apoyar la declaración de Independencia y colocar en el poder a un príncipe español, Agustín de Iturbide, quien fracasó al combatir lo que quedaba del ejercito insurgente comandado por Vicente Guerrero.

Agregó que entonces el virrey hizo prisionero al padre de Guerrero y le ofreció su vida a cambio de abandonar la lucha. Fue cuando Vicente Guerrero pronunció la frase famosa, “La Patria es Primero”.

La oradora anunció que el independentista rechazó varias ofertas que le hizo Iturbide, que también le ofreció que de no alcanzar ningún acuerdo intervendría para que se consumara la independencia.

Después de un tiempo que estuvieron dialogando por medio de comunicados, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide acuerdan reunirse el 10 de febrero de 1821 en Acatempan, Guerrero, en donde se elogian mutuamente para posteriormente darse un abrazo que la historia lo define como el “Abrazo de Acatempan”.

Agregó que en este mismo mes y año Iturbide firmó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, por el que invitaba a los integrantes del virreinato a unirse para lograr la independencia de España.

“Al arribar a México el último Virrey, Juan O´Donojú se percató que la independencia ya era un hecho consumado y firmó los Tratados de Córdova, documento en el que se declaraba la Independencia de nuestro país”, señaló.

Mencionó que después de 11 años de lucha en la que caudillos como Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José M. Morelos, Francisco Javier Mina y Vicente Guerrero, lograron lo que tanto les costó, que México fuera un país soberano e independiente.

“Fue así como un 27 de septiembre de 1821 el ejército Trigarante, que velaba por el cumplimiento del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, entró a la ciudad de México con Agustín de Iturbide a la cabeza, quien por cierto quedó al frente del país”, puntualizó.

 

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *