El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lanzó un comunicado en rechazo de las acciones de un agente de la Patrulla Fonteriza de Estados Unidos, en contra de un grupo de migrantes guatemaltecos, entre ellos una joven que perdió la vida a causa de un disparo en la cabeza, el pasado 23 de mayo, en un terreno cercano al Río Bravo en Laredo, Texas.

“Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza“, señaló el ministerio luego de aclarar que los otros tres jóvenes detenidos también son de nacionalidad guatemalteca y que el equipo consular guatemalteco en Del Río ya está en comunicación con ellos.

Las autoridades guatemaltecas han hecho un llamado al gobierno estadounidense a que “se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida”, enfatiza el comunicado.

El suceso ocurrido en Laredo fue documentado en video por una vecina del lugar identificada como Martha V. Martínez, quien al escuchar el disparo salió de su casa y enfrentó al agente de la Patrulla Fronteriza a quien le cuestionó la razón de “tratar de esa manera a los jóvenes”, además de responsabilizarlo por la muerte de la joven.

De acuerdo con  funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el agente recibió un reporte de “actividad ilegal no especificada” cerca del lugar y al llegar a la zona encontró un grupo de migrantes en una alcantarilla quienes lo atacaron.

Por último, el Ministerio guatemalteco manifestó “su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Por Treinta33

Deja un comentario