• Realizada gratuitamente en cualquier Centro de Salud

ENSENADA, B. C.- Viernes 06 de julio de 2018.- Con el objetivo de detectar oportunamente diversos padecimientos en los varones, particularmente la Hiperplasia Prostática Benigna, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, ofrece los estudios preventivos para la detección oportuna y tratamiento de esta enfermedad.

La responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Susana Acosta Mayoral, explicó que la próstata es una glándula masculina normalmente del tamaño de una nuez, la cual, se localiza debajo de la vejiga rodeando la uretra, conducto por el que sale la orina, y con la edad se vuelve más grande, presentando crecimiento después de los 45 años de edad y con dificultad al orinar.

Agregó que el crecimiento de la próstata es uno de los problemas de salud más recurrentes en adultos, causando molestias urinarias principalmente por las noches, además de ocasionar que la vejiga no se vacíe totalmente, provocando serias complicaciones y afectando de manera importante la calidad de vida.

Detalló que en los Centros de Salud, se aplica el cuestionario de Síntomas Prostáticos a todo paciente masculino, para identificar si se tiene algún posible trastorno en la próstata basado en la forma de orinar.

Este cuestionario dijo, se aplica a los pacientes mayores de 40 años con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama; y a partir de los 45 años, el cual es llenado por el paciente, y en caso de tener dificultades, será apoyado por el personal de salud.

La funcionaria estatal, puntualizó que una vez elaborado el cuestionario, se realiza el estudio de sangre denominado “antígeno prostático” y posteriormente el tacto rectal para una detección oportuna de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), conocido como el crecimiento no maligno en el tamaño de la glándula prostática.

Indicó que dicho procedimiento, se ha realizado en la Jurisdicción de Ensenada a un promedio de 210 consultas mensuales, donde se ha detectado que dicho padecimiento, afecta principalmente a hombres mayores de 50 años que padecen obesidad, consumen un alto porcentaje de grasas y embutidos, y considerablemente por el factor genético.

Para finalizar, Acosta Mayoral añadió que entre los síntomas más comunes de esta enfermedad destacan: la disminución del calibre y fuerza del chorro de la orina, terminar de orinar por goteo, retención urinaria, presencia de sangre en la orina, dolor y necesidad urgente de orinar, e incremento en el número de veces que se orina en 24 horas. Por ello, se invita a la población masculina que presente alguno de estos síntomas, a acudir a su unidad de salud más cercana para descartar este padecimiento.

FUENTE: GOBIERNO DEL ESTADO

Por Treinta33

Deja un comentario