Promueve Gobierno del Estado tradiciones mexicanas en alumnos de CONALEP

  • A través de la realización de altares de muertos

ENSENADA, B.C.- Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas en los jóvenes, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), llevó a cabo su tradicional evento del Día de Muertos, en donde los alumnos del plantel elaboraron altares de muertos.

Así lo dio a conocer el Director de CONALEP Ensenada, Jorge Enrique Quintero Valenzuela, quien detalló que en esta ocasión se presentaron 10 altares de muertos dedicados a personajes como Frida Kahlo, Francisco I. Madero, Benito Juárez, José Guadalupe Posadas, Selena Quintanilla, María Félix, entre otros; así como a familiares y amigos de los alumnos que participaron en la realización de las ofrendas.

Comentó que maestros del plantel realizaron un recorrido en cada uno de los altares, tomando en cuenta que tuviera elementos como arco, papel picado, flores, vaso de agua, artículos de tocador, calaveras, bebida, objetos personales del difunto, cruz de cenizas, comida, pan de muerto, velas y veladoras, sahumerio con incienso, explicación de los elementos del altar, creatividad, entre otros.

Así mismo, Quintero Valenzuela detalló que se llevó a cabo un camposanto científico y exposición de fotografías demostrativas de la festividad del día de muertos, por alumnos de la carrera de expresión gráfica digital; así como una pasarela de catrines y catrinas en la que participaron un total de 39 alumnos del plantel.

Señaló que  la tradición de Día de Muertos varía según la región, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir alimentos y convivir con quienes aún siguen con la familia.

FUENTE: GOBIERNO DEL ESTADO

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *