Alemanes e italianos, interesados en Tren Maya

Empresas ferroviarias italianas y la compañía alemana TÜV Rheinland Rail expresaron su interés en el Tren Maya, proyecto del nuevo gobierno que comenzará este mes.

El presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello, reveló que varias compañías del sector ferroviario se mostraron deseosas en saber más sobre el proyecto turístico que promete impulsar el sureste del país, esto durante la pasada Convención Mundial de las Cámaras Italianas en el Exterior (CCIE), que tuvo lugar en Verona.

“Italia es un jugador importante en ese sector, no digo como los franceses o japoneses, pero estamos muy al nivel”, argumentó antes de la ceremonia de la décima entrega del Premio Italia México.

Sin dar mayores detalles, Vianello confió en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos países.

Vianello reiteró su confianza para fortalecer las relaciones comerciales con México, y anticipó que en 2019 llegarán varias inversiones importantes “que nos permitirán regresar a los números de 2017 y superar el 2018”.

En la actualidad se encuentran instaladas mil 600 empresas italianas en territorio mexicano y gran parte de ellas están dedicas a la maquinaria para la industria.

Por otra parte, la directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo, indicó que la empresa alemana está interesada en participar en la certificación de los procesos que le den seguridad a la construcción del Tren Maya.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en el país se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica – Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México.

Álamo señaló que ellos podrían participar desde la preconceptualización de el proyecto, prefactibilidad, factibilidad, elaboración de materiales y todo lo necesario, así como las pruebas y la ejecución de la obra.

“Nosotros vamos participando otorgando una evaluación en la que damos el visto bueno en el avance de cada uno de las etapas hasta llegar al final, en donde se realizan pruebas, se revisa el mantenimiento y se cierra la certificación”, explicó.

La directiva de la empresa alemana en México, señaló que es necesario ir acompañando a lo largo de todo el proyecto porque son obras muy caras “y sería muy triste que llegáramos al final con una certificación a decir: esto no funciona, por eso los vamos acompañando desde el diseño conceptual, donde apenas están soñando con un proyecto, ahí estamos”.

Dijo que el Tren Maya es un proyecto donde los estudios están apenas en una fase muy prematura como para que ellos puedan participar, “pero claro que en cuanto las licitaciones empiecen a ocurrir vamos a estar ahí participando”.

“Estamos esperando a que ellos tomen la decisión y la definición de cómo van a ocurrir sus procesos y sus tiempos, estamos siendo muy respetuosos en sus tiempos y en la parte de independencia, no queremos llenarnos de información antes de que sea formal para justamente no cegar nuestra visión de certificadores”, consideró.

Cabe destacar que el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros, abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años. (Con información de Ntmx)

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *