Fortalece Gobierno del Estado infraestructura de investigación del CICESE

  •  Firman convenio Gobierno del Estado y CICESE

ENSENADA, B.C.-  De acuerdo a la política de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de fortalecer la infraestructura científica y tecnológica para apoyar la competitividad del Estado, se firmó un convenio con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior  (CICESE) para la asignación de 40 millones de pesos (mdp) del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Baja California (FOMIX).

El Subsecretario de Desarrollo Económico y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), Alfredo Babún Villarreal, formalizó el convenio junto con el Director General del CICESE, Silvio Marinone Moschetto, y explicó que la aportación de FOMIX permitirá la construcción de un nuevo edificio de investigación, cuyo costo total será de 63 mdp.

Desde su inicio en la década de los setenta, el CICESE ha crecido hasta convertirse en el centro de investigación más grande de los 27 que integran el Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Al ubicarse en Ensenada ha contribuido a que dicha ciudad bajacaliforniana, concentre la mayor cantidad de investigadores y posgraduados en relación al tamaño de su población, por lo que se le denomina “Ciudad del Conocimiento”.

Para el Gobierno del Estado es una prioridad aprovechar el conocimiento que la institución genera en beneficio de Baja California, a través de sus diferentes áreas de especialidad. En este caso se fortalecerá la División de Oceanología, líder en estudios y aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, de las lagunas costeras, y del análisis del cambio climático y de fenómenos como los tsunamis, que son parte de los riesgos de esta zona del Pacífico.

“Es importante señalar que el CICESE, además de la investigación que desarrolla, es un importante formador de recursos humanos especializados, muchos de los cuales permanecen en la entidad, reforzando sus instituciones, creando empresas de alta tecnología y participando en las universidades, lo que nos hace un Estado más competitivo”, dijo Babún Villarreal, quien funge también como Secretario Administrativo del FOMIX.

 FUENTE: GOBIERNO DEL ESTADO

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *