Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Noticias

Aumentan deportaciones en Baja California

Faltando un mes para el cierre del año 2018, el número de deportados superó los del año 2017, aunado a que Baja California podría ser una sala de espera para la solicitud de ingreso a Estados Unidos y un presupuesto en cero para el fondo de atención al migrante, el panorama es complejo para este 2019.

En números precisos, en el 2017 se registraron 40 mil 916 deportaciones por Baja California, hasta el mes de noviembre del 2018 han recibido 58 mil 843 connacionales deportados, el Gobierno del Estado estima que con el mes de diciembre ascienda a los 60 mil. 

El director de Migración de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortez, opinó que es una situación que preocupa al Estado y a las organizaciones civiles que atienden el fenómeno migratorio. 

“Llegamos a 60 mil de deportados por Baja California al mes de noviembre del 2018, 20 mil más que todos los deportados del año 2017, por eso yo espero una reorientación de los recursos para que los organismos no se queden indefensos”, señaló en números redondeados. 

El fondo de atención al migrante viene en cero pesos, al igual que el 2018 y el 2017, pero fue a través de gestiones que se logró que entregaran 20 y 23 millones de pesos respectivamente, declaró Magallanes. 

Todos los organismos de la sociedad avocados a la migración han externado su incertidumbre del cómo procederán, ya que ese recurso está destinado para atender a connacionales.

Magallanes explicó que hay un movimiento nacional, sobre todo de los estados fronterizos, desde el Gobierno y organismos de la sociedad civil solicitando al presidente y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la asignación de recursos. 

“Hay preocupación porque las deportaciones de connacionales y la migración de Sur a Norte, no van a parar, a eso agrégale que aquí va a ser la sala de espera de todo el mundo mientras esperan sus trámites, México, y eso se traduce a Baja California, es una situación muy muy delicada”, aseveró. 

Si el año pasado fueron 23 millones, Magallanes consideró que se requiere una cantidad superior a ésta, por el aumento en deportaciones y las caravanas migrantes, Baja California sólo está por debajo de Tamaulipas en recepción de deportados.

Caravanas hicieron visible migración

A México ingresan anualmente entre 250 mil y 300 mil centroamericanos, la mayoría guatemaltecos, la diferencia en este 2018, es que fueron visibles por el fenómeno de la Caravana. 

“Antes no eran visibles y no necesariamente todos llegaban a Baja California, y si lo hacían no nos dábamos cuenta, eso no va a cambiar, la modalidad de caravana puede volver a pasar, pero el Gobierno Federal nos ha dicho que están terminado un protocolo de atención para este flujo migratorio, que considera irlos conteniendo poco a poco”, explicó. 

El director insistió que les preocupa la incertidumbre en el tema de migración como la posible deportación de centroamericanos por México, porque no hay tanta capacidad para atenderlos. 

A la última actualización, declaró que de la caravana centroamericana, hay 1 mil 813 en Baja California, de los cuales 1 mil 378 son hombres, 276 mujeres y 159 menores de edad, de estos, 180 están en Mexicali y el resto en Tijuana, en “El Barretal” hay tentativamente 800 personas, declaró. 

Las solicitudes de visa humanitaria ante el Inami que se han hecho desde que llegaron son 3 mil 068, de las cuales 2 mil 109 fueron para tarjetas de visa humanitaria, se resolvieron 2 mil 986 trámites y 1 mil 267 retornos voluntarios asistidos, concluyó el director.

FUENTE: LA CRÓNICA

Deja un comentario