Ensenada, apuesta portuaria en Baja California

 Las aduanas de Baja California, en relación con el despacho de mercancías y el comercio exterior, contribuyen con 70% de la recaudación total del Impuesto sobre el Valor Agregado a nivel nacional.

La Aduana Marítima de Ensenada registró durante el 2018 un volumen total acumulado de 2.7 millones de toneladas en mercancías, mientras que lo recaudado fue de 19,500 millones de pesos, cantidad que supera en 2,000 millones de pesos a la aduana de Tijuana.

Apenas el fin de semana pasado por vez primera en Ensenada fue realizado un desembarco de 120 autobuses marca Hyundai, procedentes de Corea del Sur, unidades que fueron adquiridas por una empresa que tiene su sede en la ciudad de Tijuana.

Desde diciembre, el ayuntamiento de Tijuana informó la existencia de un proyecto para mejorar la movilidad urbana en la ciudad a través de nuevas unidades bajo el esquema de ecología verde, para las cuales consideró la importación de unidades a empresas chinas.

El regidor y presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo y Consulado, Arnulfo Guerrero León, explicó que ese mes personal del municipio sostuvo un encuentro con representantes de la compañía TCAPIC, que opera como un centro distribuidor de vehículos de China hacia otros países.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, dijo que una de las propuestas fue la posibilidad de conseguir carros para importación que lleguen a la frontera cada mes, y que del puerto de Ensenada salga un barco diariamente para importar las unidades que funcionan con carga eléctrica, ya que el estado es el punto más corto para viajar a Beijing, una de las ciudades de mayor actividad económica de China.

Además, explicó que la ciudad es una de las principales receptoras de capital extranjero en el sector automotriz, como ejemplo, detalló, está Toyota, que mantiene una producción y venta de vehículos tipo pick up Tacoma, que se fabrican en la ciudad.

Infraestructura

La Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana mantiene una postura a favor del desarrollo de la infraestructura como estrategia para atraer inversiones, ya que para que Baja California pueda competir con estados como Nuevo León, Puebla, Querétaro o el Bajío, debe invertir en obras para concretar los megaproyectos que agilicen el movimiento de la producción de las plantas que operan en el estado y que exportan sus productos, y uno de ellos, expuso, es el puerto de Ensenada.

El presidente del Clúster de Logística en la entidad, Gerardo Brizuela, indicó que una de las prioridades en cuanto al desarrollo de infraestructura en Baja California son la construcción y puesta en marcha de un puerto en Ensenada, además de las vías del tren; los dos megaproyectos van encaminados a agilizar e impulsar a la industrial para la importación y exportación.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *