Médicos residentes paran labores en 68 hospitales del país por falta de pago

Médicos residentes de al menos 68 hospitales en el país, que dependen de la Secretaría de Salud federal, suspenderán actividades a partir de las 7 de la mañana de este lunes, debido a que aún hay residentes a los que no se les han pagado sus quincenas y tampoco les han depositado el bono sexenal.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente en la que llevarán a cabo actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de cada hospital.

Karen Arteaga Contreras, representante de médicos residentes del Instituto Nacional de Salud Pública, confirmó en entrevista con Animal Político que los residentes no darán consultas, pero acudirán a sus hospitales cumpliendo con su horario laboral, pero solo participarán en sesiones académicas.

“El último corte que se tiene es que participarán 68 hospitales, pero se espera un incremento aproximado de 10 hospitales e Institutos más”, destacó.

“No se descuidarán áreas como urgencias, hospitalización, atención obstétrica, y cuidados en terapia intensiva, los demás servicios serán atendidos por médicos de base”, detalló.

Arteaga Contreras señaló que la intención es afectar lo menos posible a la población, por esa razón cada uno de los hospitales elegirá la modalidad en la que realizan la asamblea permanente, en algunos casos trabajarán bajo protesta.

El Hospital General de México será uno de los que trabajará bajo protesta, es decir, los residentes no suspenderán sus actividades, pero trabajarán con algún distintivo en su bata, yoyo, o credencial, como muestra de apoyo hacia sus compañeros.

Víctor Reyes, vicepresidente de la Asociación de Residentes del Hospital General de México, detalló en entrevista que de los 930 residentes del hospital a quienes se les debía el pago, ya solo está pendiente el depósito para seis, dos de ellos son médicos que están en el extranjero y que no han podido firmar.

“En nuestro caso los pagos ya están avanzados y estamos bajo una línea de trabajo con la Secretaría de Salud, ya hay respuesta del gobierno y por eso no consideramos sumarnos al paro”, dijo.

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.

Finalmente el 11 de abril, la dependencia federal acordó que a partir del 18 de abril se pagará el bono sexenal a todos los residentes de este hospital y se les reintegrará a quienes primero se les depósito, pero luego se les descontó.Ver imagen en Twitter

Algunas de las sedes que participarán en la asamblea son los institutos nacionales de Cancerología, de Enfermedades Respiratorias, de Neurología y Neurocirugía, de Salud Pública, de Pediatría, de Psiquiatría, de Perinatología, de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Regional de Alta Especialidad de Yucatán y de la Mujer.

Los médicos demandan que el 100% de los residentes a nivel nacional reciban sus quincenas atrasadas, el bono pendiente sexenal, así como una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

Respecto a la petición de los residentes para definir su estatus laboral, Víctor Reyes señaló que se acordaron reuniones con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la primera será el próximo 22 de abril.

En cuanto al pago oportuno de su beca, autoridades de Salud informaron que se tomarán las medidas necesarias para evitar cualquier retraso.

(PorTania Casasola@taniacsa_m www.animalpolitico.com)

Por favor síguenos y haz clic en Me gusta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial