Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Nacionales Noticias

Hipocresía, la única doctrina de los conservadores: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó acremente a quienes cuestionan la legalidad de su famoso memo, un tipo de documento de baja jerarquía administrativa, usado generalmente para recordar un deber y fecha específica para su cumplimiento, pero que en este caso sirvió para instruir al gabinete a dejar sin efecto la reforma al Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El miércoles pasado, López Obrador llamó a que sus opositores encaucen su inconformidad a través de las instancias legales, pero ayer, vía twitter, el Presidente se refirió sencillamente como “hipócritas” a quienes lo están criticando. El tuit completo es éste:

“Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”.

El tuit fue lanzado a las 8:27 de la mañana, cuando el sábado empezaba a ser dominado noticiosamente no por el memorándum contra la reforma educativa de Peña Nieto sino por el asesinato de 14 personas, incluyendo un niño, en una fiesta de Minatitlán, lo que le valió críticas en redes al Ejecutivo.

Como se recordará, el memorándum del Presidente indicó que en tanto se negocia con el sector magisterial que no ha visto con buenos ojos la propuesta morenista para revertir la reforma de Enrique Peña Nieto, los secretarios de Educación Pública y de Hacienda dejarán sin efecto esas disposiciones. El problema que se le ha hecho ver al Ejecutivo es que ni siquiera se trata de dejar de cumplir leyes (que ya sería un problema), sino disposiciones que están en la Constitución.

Las evaluaciones a los maestros para que obtengan, mantengan o mejoren su plaza magisterial es el punto central de las inconformidades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyada por el Partido del Trabajo y por 10 diputados morenistas cuyo origen es precisamente la CNTE.

Una figura central en la crítica a la emisión de memo es José Ramón Cossío, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Primero tuiteó, el mismo 16 de abril en que se conoció el documento:

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autor referente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”.

En los siguientes días, argumentó que el Artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado y ser emitido por autoridad competente y difundió la opinión del Consejo General de la Abogacía Mexicana al respecto.

A esta posición se sumaría rápidamente la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y finalmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Las respuestas del presidente López Obrador habían sido tranquilas, hasta ayer.…

Deja un comentario