Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Internacionales Noticias

Venezuela: últimas noticias | Primeros heridos de bala con la amenaza armada del régimen de Maduro

Venezuela está viviendo una revolución en la calle. Los seguidores del líder opositor y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó han tomado Caracas acompañados de militares con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. La llamada Operación Libertad llega tras la liberación, este martes por la mañana, del líder opositor Leopoldo López.

20.30

El lazo azul que podemos ver a modo de brazalete -lo portan los militares que apoyan a Guaidó y que también lleva Leopoldo López- es como el que lucía el piloto que se sublevó contra Maduro Óscar Pérez, nos recuerda Daniel Lozano desde Caracas.

El policía fue ejecutado en enero de 2018 durante el asalto a su escondrijo a las afueras de Caracas.

20.20

Centenares de venezolanos se han manifestado por la tarde en la madrileña Puerta del Sol al grito de «Sánchez, escucha, únete a la lucha».

Ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en Venezuela. ‘Por el regresar de Venezuela libre’, ‘Viva Leopoldo López’ o ‘Esta causa es de todos’ son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación que ha comenzado en torno a las 18.00 de la tarde, apunta Europa Press.

20.07

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido de manera urgente para analizar la situación en Venezuela. «La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia», ha declarado el organismo, informa Efe.

En anteriores ocasiones, la CIDH había criticado la presencia en Venezuela de «colectivos», grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro.

20.03

Antonio Ecarri, enviado personal para España del presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, ha afirmado que la situación en su país «es compleja» pero que «está claro es que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador».

Una joven manifestante ha resultado herida de bala en el abdomen tras los disparos efectuados desde el Ministerio de Transportes, informa Daniel Lozano desde Caracas.

19.40

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que el movimiento iniciado por Juan Guaidó en Caracas contra Nicolás Maduroes un «intento fallido» y que «todas» las bases militares son leales al Gobierno. En unas declaraciones a Efe, Isea afirma que Guaidó actuó acompañado por «un reducido grupo de militares de bajo rango» que «acudieron engañados» en lo que se trata de «una operación de falsa bandera». «No hay una movilización o sublevación en nuestras Fuerzas Armadas», insiste.

19.17

Juan Guaidó lidera la marcha opositora de Venezuela, que se moviliza hacia el oeste de Caracas.

19.12

El levantamiento de hoy en Venezuela no es un «golpe de Estado», sino que es «un proceso democrático», ha firmado Carlos Vecchio, el enviado del líder opositor Juan Guaidó en Washington, al comentar los sucesos en el país suramericano.

«Vendrán nuevos acontecimientos, este es el inicio del fin (…) El llamado es a permanecer en la calle», ha agregado Vecchio, a la vez que reconoció la confusión y la «dificultad» para informarse dentro de Venezuela ante la «censura» impuesta por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

19.01

El ministro de Defensa de VenezuelaVladimir Padrino, asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa Efe.

18.52

Un soldado herido de bala durante el levantamiento militar de Venezuela contra Nicolás Maduro, informa Afp.

18.49

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha manifestado su «solidaridad» con el pueblo de Venezuela y ha reiterado su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó. El mandatario brasileño se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter y ha afirmado que Brasil «está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos», informa Efe.

«Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT (Partido de los Trabajadores, de Brasil), PSOL (Partido Socialismo y Libertad, de Brasil) y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia», ha publicado el líder ultraderechista brasileño.

18.45

El ministro de Exteriores de TurquíaMevlüt Çavusoglu, ha expresado su oposición al levantamiento militar y civil en Venezuela. «Preocupado con las noticias de que hay una agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a los intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticas», ha escrito Çavusoglu en su cuenta en Twitter en inglés y turco y recoge Efe.

«Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo. Siempre con el pueblo de Venezuela», agrega el jefe de la diplomacia turca. «¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo», fue el mensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino.

18.30

El fundador de la controvertida compañía de seguridad privada BlackwaterErik Prince, conocido partidario del presidente de EEUUDonald Trump, habría recaudado fondos entre la oposición venezolana en el exilio y benefactores de Trump para crear un ejército de 5.000 efectivos preparado para intervenir en Venezuela en apoyo del presidente encargado Juan Guaidó en su levantamiento para derrocar a Nicolás Maduro, según una exclusiva de Reuters.

18.28

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela el próximo viernes.

18.25

La ONU llama a todas las partes a evitar la violencia en Venezuela, informa Afp.

18.23

La falta de nuevos pronunciamientos a favor del Parlamento y de los sublevados aumenta la duda en el momento decisivo… Por otra parte, se espera todavía que la calle se llene de gente, pese al aumento de la represión, informa Daniel Lozano desde Caracas.

18.21

«Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país», ha asegurado el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, «la Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre».

Deja un comentario