Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Nacionales Noticias

AMLO firma acuerdo con bancos para crear fondo de 8 mil mdd para Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la suscripción de un acuerdo con tres instituciones bancarias, a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Pemex.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país y destacó que Pemex es una empresa fundamental y estratégica.

Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”, dijo el presidente.

Durante la conferencia se explicó que se firmarán acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para renovar dos líneas revolventes de crédito y refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicano. Se trata aproximadamente de 8 mil millones de dólares para apoyar las finanzas de Pemex.

El presidente López Obrador agregó que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda pública en términos reales, durante su administración.

Foto: López Obrador anuncia acuerdo para fortalecer finanzas de Pemex, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
López Obrador anuncia acuerdo para fortalecer finanzas de Pemex. (Noticieros Televisa)

El mandatario explicó que se trata de un fondo que se va a utilizar si es necesario y de acuerdo a las circunstancias.

Como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que el acuerdo es un acontecimiento muy importante y agradeció a los bancos por su confianza.

Es un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”.

Reiteró que si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazos.

Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”, expuso.

Insistió en que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Foto: López Obrador muestra acuerdo con bancos para fortalecer Pemex, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
López Obrador muestra acuerdo con bancos para fortalecer Pemex. (Noticieros Televisa)

EBRARD: ACUERDO CONSISTE EN REFINANCIAMIENTO Y RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que México firmó un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito.

Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente de la República, para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que son “buenas noticias”, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.

Esta operación está liderada por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global”.

Insistió en lo dicho antes por el presidente López Obrador, en el sentido de que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinancimiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció, por su parte, la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente más importantes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

No podemos dejar de mencionar que una de las constantes en la gestión de las anteriores administraciones de Pemex se reflejan en el crecimiento sin precedentes de su deuda”, dijo.

Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

Imagen: Crecimiento de la deuda de Pemex, de 2013 a 2019, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
Crecimiento de la deuda de Pemex, de 2013 a 2019. (Redes sociales AMLO)

Octavio Romero destacó que el actual Gobierno Federal tiene la responsabilidad de que habrá un buen manejo financiero de la empresa

El director de Pemex comentó que durante el 2019 se ha logrado un desendeudamiento neto con una importante inversión de la empresa.

Deja un comentario