Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Curiosidades

¿Entrenada en Rusia? Encuentran una beluga “espía” en Noruega

Unos grupo de pescadores en el norte de Noruega encontraron una beluga (Delphinapterus leucas) con un arnés, un accesorio de cámara y una etiqueta con la inscripción: “equipamiento de San Petesburgo”, lo que provocó la especulación de que escapó de una instalación militar rusa, informó la Dirección de Pesca de Noruega.

¿Una beluga «espía»?

Tres hermanos estaban pescando en la isla noruega de Ingøya, muy cerca de la frontera rusa, cuando una pequeña beluga se acercó a su bote, aparentemente el cetáceo buscaba ayuda para quitarse el incómodo arnés que llevaba puesto.

Una de las teorías es que el cetáceo pudo haberse escapado de una de las bases navales rusas en el Ártico que están cerca de donde fue hallado.

Un empleado, del servicio de pesca, se colocó un traje de neopreno para sumergirse en las gélidas aguas y poder quitarle el arnés.  La beluga, al final, se fue nadando libre.

Joergen Ree Wiig, un inspector de la Dirección de Pesca de Noruega, quien ayudó a liberar a la beluga comentó a The Guardian:

“La ballena fue muy amigable, se acercó a nosotros y comenzó a abrir la boca, observándonos. Estaba buscando contacto con nosotros».

Posibles teorías

Varias teorías se manejan alrededor del suceso. Algunos ambientalistas consideran que la beluga escapó del cautiverio a manos de la marina rusa.

Por su parte, Audun Rikardsen, profesor de biología marina y ártica en la Universidad Ártica de Noruega, dijo:

«Es muy probable que la Armada Rusa en Murmansk esté involucra”. 

Otros investigadores consideran que quienes le hicieron esto a la beluga no fueron rusos ya que las letras en el arnés están en inglés, no en ruso, y usan el alfabeto romano, no el cirílico.

Por lo tanto, parece poco probable que los rusos quisieran facilitar a los occidentales la identificación de cualquiera de sus ‘ballenas espía’, afirman.

Aunque los expertos de seguridad de Noruega afirmaron que Rusia tiene ballenas espía para tareas de recopilación de información civil, Moscú no ha confirmado tal afirmación, ni presentado una protesta formal.


Antecedentes

Se sabe que durante la Guerra Fría estos mamíferos marinos se utilizaron como kamikazes, para llevar explosivos a barcos enemigos. Según reportes de prensa, ambos programas estuvieron activos, al menos en fases preliminares, hasta los años 80.  

La Dirección de Pesca de Noruega está preocupada por la nueva adaptación que pueda tener la beluga, el comportamiento del animal sugiere que puede haber sido domesticado.

Deja un comentario