Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Estatales Noticias

REPONDRÁ CESPE COLECTOR SANITARIO EN EL SAUZAL

La Administración estatal a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), ha advertido desde hace años sobre la antigüedad de la infraestructura del drenaje en Ensenada, situación que se ha venido agudizando en los últimos meses.

Así lo informó el Director de la Paraestatal, Carlos Loyola Peterson, quien detalló que tal es el caso de la necesidad de reequipamiento del colector de aguas residuales que actualmente se realiza en la calle Segunda. Así como también, se requiere y se tiene detectada la urgencia de instalación de un nuevo colector en una de las zonas más antiguas de la ciudad y concurridas por el turismo, como lo es la avenida Ruiz esquina con Virgilio Uribe.

Mencionó que aunado a lo anterior, la CESPE cuenta ya con el diagnóstico y trabajo técnico del colector ubicado en la calle L de El Sauzal, que conduce las aguas residuales al cárcamo ubicado a un costado de la clínica IMSS. Dicha infraestructura fue construida en 1980, por lo que luego de casi 40 años ha llegado al término de su vida útil, presentando taponamientos que provocan derrames y hundimientos.

Sobre ello, resaltó, es importante señalar que debido a que la zona en la que se encuentra contiene material inestable conformado por arenas, será repuesto utilizando el método de sustitución de tubería por estallamiento, consistente en la introducción de la nueva tubería y eliminación de la vieja de manera simultánea.

Además, cabe señalar que se encuentra a una profundidad promedio de 3.8 metros y la sección tan reducida de la vialidad no permite que se realice mediante excavación con maquinaria por la inestabilidad de los taludes; lo que provocaría afectaciones en la propia vialidad y banquetas de la zona comercial en la que se ubica.

El funcionario estatal apuntó que el diámetro a sustituir es de 16 pulgadas con una longitud aproximada de 200 metros, utilizando material de polietileno de alta densidad.

Por lo anterior expuesto, indicó que no cualquier empresa constructora realiza ese tipo de operaciones, ya que se requiere de equipo especializado; además de ser trabajos costosos difíciles de solventar por la situación financiera a la que se enfrenta la CESPE.

Sin embargo, apuntó que maximizando los recursos con los que se cuentan, se prevé que la semana próxima inicien los trabajos que tendrán una duración de una a dos semanas, destacando que automáticamente desde el inicio de las labores, empieza a fluir el agua e inician a bajar los niveles evitando desbordamientos.

Deja un comentario