Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Estatales Noticias

Se tambalea Bonilla en Baja California

El virtual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, podría no llegar al cargo al no acreditar residencia mexicana efectiva de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección, el 2 de junio, como lo muestran documentos apostillados por el gobierno de California el 13 de mayo pasado.

La dirigencia colectiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la impugnación del triunfo del candidato de Morena al señalar que “no es elegible» debido a que «hasta 2016 se registraba como candidato para contender por el cargo de director del Distrito de Agua de Otay, elección en la que sólo participan habitantes de los Estados Unidos”.

«Todos tienen cabida en el proyecto de Morena», Bonilla se declara ganador en BC

En la Declaración del Comité de Campaña Beneficiario, con la cual Bonilla postuló como director del Distrito de Agua de Otay, reportó que en 2016 su domicilio se ubicaba en Chula Vista, California, lo cual interfiere con el apartado tercero del artículo 41 de la constitución de Baja California, el cual establece como requisito para ser gobernador estatal «Tener vecindad en el Estado con residencia efectiva de por lo menos quince años inmediatos anteriores al día de la elección”.

En el documento, verificado por un notario del condado de Los Ángeles con la autorización #2127814, y originalmente presentado el 3 de marzo de hace tres años, Bonilla certifica bajo pena de perjurio los datos para su postulación bajo el número de identificación 1225042.

A la espera de la entrega de su constancia de mayoría, Jaime Bonilla es dueño de Primer Sistema de Noticias (PSN), empresa que incluso es referida en los papeles por medio de direcciones de correo de contacto como ruben@psnradio.com y juan@psnradio.com.

“Jaime Bonilla ha respondido a los intereses del país del norte, ha vivido todo el tiempo en Estados Unidos y ha tenido cargos de elección popular, además de haber sido postulado por el Partido Republicano”, señaló el excandidato perredista, Jaime Martínez Veloz.

Por su parte, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez, sostuvo que hay antecedentes en la Sala Superior del Tribunal Electoral en los cuales se comprueba que en los últimos 15 años el candidato morenista ha entrado y salido reiteradamente del país. “La autoridad no puede ser omisa, hay testimonios notariados y certificados que cuentan como prueba”.

Recordó que ya hay antecedentes de que se puede anular la elección y fue el caso del excandidato al municipio de Jerez, Zacatecas, conocido en ese entonces como el Rey del Tomate, Andrés Bermúdez Viramontes, quien ganó ese municipio, sin embargo, su triunfo fue impugnado por el PRI, perdiendo el municipio el entonces perredista.

El hoy virtual gobernador y su equipo han rechazado hacer declaraciones sobre los señalamientos. El lapso formal para presentar la impugnación arranca una vez entregada la constancia de mayoría.

Deja un comentario