Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Estatales Noticias

BAJA CALIFORNIA SUR APRUEBA EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN MEDIO DE PROTESTAS

En el Congreso de Baja California Sur, activistas, legisladores y la comunidad LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual) dieron un paso adelante en la inclusión y abrieron las puertas para la aprobación del matrimonio igualitario, la noche del jueves 27 de junio —a un día de la conmemoración del Orgullo LGBTI.

Con 14 votos a favor, cinco en contra y una abstención, los legisladores le dieron luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, pese al rechazo del Frente Nacional por la Familia(FNF) —que calificó la decisión de los diputados como una “traición”.

Matrimonio igualitario en Baja California Sur

Como ha sucedido en otros estados, la discusión para su aprobación fue álgida. Y la sesión en el Congreso tuvo que realizarse a puerta cerrada, con vigilancia en las instalaciones y en medio de protestas por parte del FNF y grupos por LGBTI+.

En la discusión, los legisladores que votaron en contra de la aprobación argumentaron que Baja California Sur no estaba preparado para el matrimonio entre personas del mismo sexo y se debía analizar el tema a profundidad. Sin embargo, la mayoría de los legisladores optaron por defender los derechos humanos de la comunidad LGBTI y dar paso a la unión entre personas del mismo sexo, respaldadas por la ley estatal.

Tras la decisión, algunos integrantes del grupo conservador calificó este paso como una “traición”y una falta de respeto a la “familia natural”. Del otro lado de la moneda, las organizaciones civiles en pro del matrimonio igualitario celebraron el paso que se dio en el Congreso local —en contexto del Día del Orgullo LGBTI+ y la Marcha 41 del Orgullo.

Deja un comentario