Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Noticias

Formaliza Marco Novelo Padrón de Promotores Culturales con entrega de primeras constancias

El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, hizo entrega de constancias a los primeros organismos culturales que formarán parte del Padrón de Promotores Culturales, de acuerdo a lo que indica el nuevo reglamento del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), luego de su aprobación el pasado 18 de junio por el Cabildo de Ensenada.

Marco Novelo, acompañado del director de Imcudhe, Octavio García Gutiérrez, entregó las constancias a Pro Cultura de México A. C., Fundación UABC A. C., Fundación Grupo Pando, Escuela Cubana de Ballet, Universidad Autónoma de Baja California, Centro Estatal de las Artes, Instituto de Cultura de Baja California y Orquesta Esperanza Azteca.


El presidente municipal enfatizó que la conformación de este padrón permite no sólo promover la cultura y fomentar en la comunidad la apreciación por el arte, sino también identificar cuántos organismos o individuos se dedican a este sector sin fines de lucro, qué dinámica cultural y artística tiene Ensenada.

Asimismo conocer la proximidad del sector con la comunidad ensenadense y seguir dando impulso a las actividades que ellos realizan y beneficiarlos con la exención del cobro de impuestos municipales derivado de los eventos que llevan a cabo.

Mencionó que parte de su gestión como primer edil ha sido apoyar al sector educativo, el cual incluye la cultura y el deporte, por lo cual se han entregado diversas obras en planteles escolares de todo el municipio.

En este caso, añadió el alcalde porteño, me congratula que ustedes puedan seguir llevando a cabo sus actividades, acercando a nuestra comunidad a eventos culturales y guiarlos por un camino positivo, sobre todo que adopten un estilo de vida enfocado a la educación mediante el arte.

Marco Novelo recordó que la modificación al reglamento indica que la exención del impuesto municipal beneficia a eventos organizados en los que participen músicos, actores, grupos de danza no profesionales, los realizados por instituciones educativas, dependencias oficiales, organismos no gubernamentales con registro ante la institución oficial, asociaciones civiles y organizaciones en general del sector.

Lo anterior, siempre y cuando no persigan fines de lucro para de esa manera tener el 0.00% de impuestos, además de estar dentro del Padrón de Promotores Culturales Locales de Imcudhe.

Esta modificación está dentro del Título Tercero, Capítulo Único del Padrón de Promotores, del Artículo 50 al 53 donde se detalla todo en referencia al padrón y el registro sin costo del mismo.

Por su parte, los promotores culturales que recibieron su constancia como integrantes del padrón, destacaron que es importante este beneficio municipal y agradecieron al Gobierno Municipal por atender las inquietudes del sector artístico y cultural de Ensenada.

Coincidieron en que este tipo de beneficios les da oportunidad de seguir haciendo actividades de calidad para la población, ya sean eventos gratuitos o algunos en los que la cuota recuperación es sólo para cubrir gastos operativos como alimentos, gasolina y materiales.

Marco Novelo invitó a la comunidad artística a inscribirse en el padrón, lo cual no tiene costo y les permite acceder a dicho beneficio, agregando que el registro deberá hacerse anualmente.

Deja un comentario