En septiembre de 2020 arrancó el proceso electoral del 6 de junio —aún sin candidatos y candidatas— y desde ese momento no hemos dejado de escuchar la propaganda de los partidos en radio, televisión e incluso en redes. Sin embargo, un poco para darle chance a la gente de este bombardeo mediático, Facebook Instagram habilitaron un par de funciones para que los usuarios y las usuarias decidan qué anuncios ver en estas plataformas.

Como saben, la mayoría de estos anuncios, más que informativos son una mera propaganda política que suele estar en tooooodos lados.

Así que estas plataformas habilitaron las siguientes funciones que le permiten a la gente decidir, de una vez, qué tipo de información político electoral quiere ver en su timeline.

Así puedes ver menos propaganda política en Facebook e Instagram

“Facebook lanza en México un control que permite ver menos anuncios sobre temas electorales y políticos en sus plataformas, incluyendo los relacionados con pautas de candidatos, partidos y figuras políticas”.

Con este comunicado —con fecha del 4 de marzo—, Facebook pasó el tip para que las cuentas no se llenen de propaganda política cual avenida chilanga.

Para el control de anuncios electorales y políticos, los usuarios deberán:

  • Ir a las preferencias de anuncios dentro de la Configuración.
  • Seleccionar “Temas de Anuncios”.
  • Y darle en “Ver menos”, dentro de la categoría de elecciones y política.

Igual este control quedará habilitado en las opciones de configuración que aparecen de manera directa en este tipo de anuncios o propaganda.

Facebook explicó que esta herramienta se habilitará de manera paulatina, pero tampoco es la única.

La Biblioteca de Anuncios, por ejemplo, le da chance a los usuarios y las usuarias de echarle un ojo a la información sobre estos anuncios o propaganda. ¿Cómo?

Esta biblioteca está habilitada para guardar información durante siete años sobre quién es el responsable de los anuncios, cuánto pagó por estos y a qué audiencias los dirigió.

El chiste de la habilitación de estas herramientas, va de nuevo, es permitir a los usuarios y las usuarias un mayor control sobre su experiencia en Facebook e Instagram.

“La función nace de nuestras conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes nos expresaron que quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber quiénes publican dicho contenido“, explicó Marcos Tourinho del equipo de elecciones para América Latina en Facebook.

Por Treinta33

Deja un comentario