Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Noticias

Conmemora Gobierno Municipal 475 aniversario del descubrimiento de Ensenada

En una emotiva ceremonia en la que se realizó el izamiento de las Banderas de México, Portugal, España y Estados Unidos, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, conmemoró el 475 aniversario del descubrimiento de Ensenada.

En el acto protocolario desarrollado en el monumento a Juan Rodríguez Cabrillo ubicado en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se homenajeó a este personaje que arribó el 17 de septiembre de 1542 a la Bahía de San Mateo, hoy ciudad de Ensenada.

En representación del alcalde, Marco Novelo, el subsecretario del Ayuntamiento, Guillermo Gutiérrez Apodaca, destacó que esta fecha es emblemática para la población ensenadense.

Guillermo Gutiérrez puntualizó que el XXII Ayuntamiento de Ensenada es promotor constante del fomento de los valores y actos cívicos y culturales, siendo esta celebración una de las más significativas.

El orador oficial de esta ceremonia fue Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia de Ensenada, quien comentó que Rodríguez Cabrillo, era un soldado y marino intrépido, que participó con Hernán Cortés en la conquista del Imperio Azteca.

Añadió que Rodríguez Cabrillo navegó por costas y mares totalmente desconocidos por los europeos, época en la que no había nada de tecnología para orientarse.

Precisó que en su diario, Cabrillo, registró las tormentas que los amenazaron y peligros a los que se enfrentaron, y en una ocasión el peligro era tan eminente que se encomendaron a la Virgen de Guadalupe.

“El siguiente punto de desembarco, el 17 de septiembre de 1542, fue en nuestra Ensenada de Todos Santos, la que Rodríguez Cabrillo bautizó con el nombre de San Matero”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Saad Andrés,  presidente emérito del Festival Cabrillo en Ensenada mencionó que para él es un gran honor contribuir desde 1970 en las actividades referentes a Juan Rodríguez Cabrillo.

En esta ceremonia cívica,  el ciudadano Nikki Azul Flores Moreno realizó una narración y personificación del desembarco de Juan Rodríguez Cabrillo.

Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez; el Capitán de Fragata Jorge Gabriel Lagos García en representación del Almirante Cuerpo General D.E.M. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Segunda Región Naval y el Coronel Rubén Montecinos, en representación del General de Brigada D.E.M. Mario Rodolfo Segura Villaseñor, Comandante de la Guarnición Militar El Ciprés.

También se contó con la participación de la regidora Norma Angélica Silva Aguirre; Jesús Benayas, presidente de Casa España de San Diego, California y Tomás David Paz Félix, presidente Casa España Ensenada, entre otras personaldiades.

 

????????????????????????????????????

 

 

Deja un comentario