Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Noticias

AMLO: Es buena noticia que haya ganado Santa Lucía y estará listo en 3 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que es buena noticia que los ciudadanos hayan optado por el aeropuerto de Santa Lucía.

«Estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y la gente decidió y tenemos que ir creando el hábito democrpatico. Cuando hay democracia no existe la corrupción».

Este 25, 26,27 y 28 de octubre se llevó a cabo la consulta ciudadana para decicir si se terminaba de construir el aeropuerto en Texcoco o se hacían dos pistas en la base militar de Santa Lucía. Según los resultados, el 69% de los mexicanos se inclinó por la opción promovida por AMLO.

¿Pero qué pasará con Texcoco, los contratos, el lago y las inversiones? AMLO lo explicó y acá te contamos

¿EN CUÁNTO TIEMPO ESTÁRA LISTO?

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía estará listo en tres años, y aseguró que en ese tiempo estarán funcionando tres aeropuertos: El de Toluca, el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el nuevo.

El presidente electo informó que el costo por la construcción de las dos pistas será de 70 mil millones de pesos; y habrá un ahorro de 100 mil millones.

«La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca, también se remodelará el actual aeropuerto. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto».

Además, dijo que verá la manera de reducir la Tarifa de Uso Aeroportuario en el aeropuerto de Toluca para que los pasajes aéreos tengan menor costo.

LOS EMPRESARIOS

López Obrador aseguró que la decisión tomada por los ciudadanos es racional, democrática y eficaz; y que se toma con respeto absoluto al estado de derecho sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.

AMLO dijo que las empresas que inviertieron en el aeropuerto en Texcoco no van a perder, y está dispuesto a llegar a un acuerdo con ellas para aprovechar las inversiones.

Además, dijo que hay bonos que respladan los compromisos en contratos, pero además de eso, «existe el respaldo, el aval, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas».

Además, aclaró que el ingeniero José María Riobóo, no será contratista y solo será un apoyo porque es un técnico de primer orden. «Él siempre ha apoyado y lo considero uno de los mejores técnicos del país y uno de los ingenieros del mundo en esta materia», dijo.

Contrario a lo que la Barra Mexicana de Abogados dijo, que cancelar el aeropuerto de Texcoco causaría un gran litigio y demandas, el tabasqueño mencionó que «los empresarios, los contratistas e involucrados con la construcción del aeropuerto han actuado de manera responsable; no ha habido una oposición a lo que nosotros representamos.

«No va a haber ninguna denuncia. Los empresarios que están involucrados en el asunto no han manifestado que van a presentar denuncias».

EL AVAL DE MACRON

El presidente electo dio a conocer que desde el punto de vista técnico, Santa Lucía es viable, de hecho, solicitó al gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, ayuda para que una empresa presentara un dictamen sobre la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, que opera actualmente en la capital mexicana; y el nuevo de Santa Lucía, funcionen de manera simultánea.

«Está demostrado que no existe ningún problema técnico y que pueden operar los dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) de manera simultánea», dijo AMLO respecto al dictamen.

Y presumió un fragmento de la carta que le hizo llegar el mandatario francés:

«La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito áereo, da muestras de que hasta qué punto queremos que la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que deseo sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza».

IMPACTO AMBIENTAL

Respecto al impacto ambiental, AMLO dijo que está contento porque gracias a que los mexicanos optaron por Santa Lucía, se salvará el lago Nabor Carrillo y no se ahuyentarán a los patos.

«De esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves, esto es un triunfo para el movimiento ambientalista».

Como recordarás, activistas se manifestaron en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco por el impacto ambiental que traería, uno de ellos, la destrucción del lago de Texcoco.

FUENTE: NACIÓN 321

Deja un comentario