Con la finalidad de que las nuevas generaciones muestren interés por la actividad ganadera, la Administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsa esta labor por medio del Programa 4-H (Head, Heart, Hands, and Health) Baja California.

En la Dirección de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO, y en todo el Gobierno del Estado, hay un compromiso ferviente en crear en las niñas y niños bajacalifornianos, el sentido de pertenencia para el sector agroalimentario, impulsando en este caso la cría y engorda de aves de postura y borregos.

El trabajo se realiza a través del club 4-H Baja California, el cual busca impulsar el crecimiento personal de niños y jóvenes, a través de proyectos y actividades que potencializan el desarrollo de las habilidades que utilizarán el resto de sus vidas.

Se informó que durante 17 sesiones realizadas en el Ejido “El Pípila”, ubicado a las afueras del Municipio de Ensenada, los 23 niños de la primaria local, han aprendido sobre el ciclo de vida de las gallinas, incubación natural y artificial, cuidado de pollitos de una semana de nacidos, forraje verde hidropónico como alimento, entre otras cosas.

De igual manera en el valle de San Quintín, se realiza la labor con 18 niños de la primaria “Jardines del Valle”, quienes ya saben sobre el manejo de corderos, reproducción y lactancia, registro de ovinos, fabricación de bósales de manejo, regiones externas de los borregos, entre otras actividades, además de realizar una visita a la unidad de producción del instructor.

Hacer que los niños y jóvenes de Baja California, adhieran esa pertenencia al sector agropecuario de la entidad y se lleve a cabo ese relevo generacional, es un trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en conjunto con la Universidad de California desde 2017, con éstas dos generaciones de 4-H en la zona costa y 6 en el valle de Mexicali.

Por Treinta33

Deja un comentario