Treinta33.tv

Ensenada, Baja California

Espectaculos

Shakira comparece ante corte española por evasión fiscal

La cantante colombiana Shakira negó el jueves cualquier mala práctica en su comparecencia ante un juez español dentro de una investigación sobre supuesta evasión fiscal, indicó la agencia de relaciones públicas de la estrella colombiana.

La fiscalía acusó en diciembre a la artista de no pagar 14,5 millones de euros (16,4 millones de dólares) en impuestos en España entre 2012 y 2014, cuando vivía principalmente en el país, pese a tener residencia oficial en Panamá.

Shakira ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado”, afirmó el comunicado de su agencia.

“Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar (…), Shakira procedió a pagar la cantidad en su totalidad”, añadió el texto.

El comunicado especifica que Shakira está siguiendo las recomendaciones de sus asesores y que ya no tiene deudas con la Administración Tributaria.

Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de Shakira.

“Se trata de un proceso que todavía está en marcha, aunque tenemos confianza en que se demostrará la correcta actuación de la artista”, afirmó el comunicado de su agencia.

La colombiana hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011 y tuvo dos hijos con él en 2013 y 2015.

La cantante no trasladó su residencia fiscal de las Bahamas a España hasta 2015, demasiado tarde según la fiscalía que alega que su pareja y sus niños vivían ya entonces en el área de Barcelona.

Los abogados de la cantante rebaten que la mayor parte de sus ingresos hasta 2014 procedían de sus giras internacionales y que en esos tiempos no vivía más de seis meses al año en España, condición para ser residente fiscal en este país.

Para diciembre de 2018, la Fiscalía de Barcelona presentó una acusación contra la cantante colombiana Shakira ante un juzgado catalán por seis supuestos delitos de fraude fiscal.

El fiscal dijo que Shakira evadió pagos por más de 14,5 millones de euros (16,34 millones de dólares) entre 2012 y 2014, en los que vivió en la región noreste de Cataluña.

El Ministerio Público pidió citar a la cantante como investigada y que se le impusiera una fianza equivalente a la suma de las cuotas defraudadas más un tercio -19,4 millones de uros (algo más de 22 millones de dólares)- o se le embarguen bienes hasta alcanzar esa cantidad.

La querella se dirigió tanto contra la cantante como contra su asesor fiscal en Estados Unidos, que fue director de varias de las compañías propiedad de Shakira, y apunta que por el momento “se desconoce cuál pudo ser la participación de miembros del despacho profesional PriceWaterhouseCoopers (PwC) en el “mantenimiento o reestructuración” del entramado societario que utilizó.

Deja un comentario